Quiero empezar este post, hablando de un tema sobre el que los manuales de buceo nos cuentan muy poco. Así que en gran parte, hablaré desde mi experiencia personal, como instructora de buceo y como mujer.
Algo que es, tan común para nosotras las mujeres como la menstruación... ¿no? ¡menstruamos todos los meses! Si bien algunas somos más regulares que otras, lo que sí es cierto es, que todas de alguna forma nos sentimos identificadas con este tema.
Entonces, ¿por qué siendo algo tan común... se vuelve a veces incómodo, no sólo de hablar, sino de preguntar?
Obviamente la idea no es utilizar este espacio para hablar de cómo menstruamos cada una, sino de volver a nuestro tema e ir a algo más específico como es el buceo.
¿Pasa algo si buceamos durante nuestro periodo menstrual?
La respuesta es NO.
Físicamente no supone ningún impedimento. Siempre y cuando nos sintamos bien con nosotras mismas.
Por el contrario, si esos dolores, esos calambres, etc, etc (lista infinita de síntomas menstruales), son insoportables, lo mejor es quedarse en casita, y ¡descansar!
Finalmente, hablemos de lo que nos resulta más cómodo utilizar en esos días…
Como bien sabemos, algunas mujeres tenemos reglas más dolorosas, y otras que apenas lo notan (¡qué envidia, por cierto!). En este caso, valorad vuestro dolor y vuestro malestar físico, recordemos, nuestra seguridad prima siempre ante cualquier otra cosa; por muy tentadora que sea una inmersión. Con lo cual, si lo puedes solucionar con un analgésico y/o antiinflamatorio, y no te supone ningún problema, pues al agua patos!!! Al igual que con cualquier otro deporte.
· Compresas, descartadísimo jajajaja vamos a sumergirnos bajo el mar y lo mismo le pasará a esa compresa, que saldrá empapada
· Lo más cómodo para la mayoría: los tampones, se pueden cambiar con frecuencia sin problema, y no supone mayor complicación para hacer nuestra inmersión
· Y por último la copa menstrual (cada vez más personas se decantan por ella), tampoco supone ningún problema bucear con ella; al contrario son bastante cómodas (una vez te habitúas a ella, lo digo por experiencia). Las ventajas de la copa son muchas: son más ecológicas y no generamos tantos deshechos y basura (que lamentablemente mucha termina en el mar), no contienen productos químicos, son más baratas a largo plazo, y no requiere tanto cambio como los tampones.
Ahhh no me quiero ir sin antes hacer mención a las maravillosas criaturas que son los tiburones, y la respuesta a esa pregunta oculta es que NO rotundamente NO, no les atrae nuestra menstruación (no es para nada algo que les interese).
Y si queréis leer más sobre este tema, os dejo un enlace a la web de PADI, donde nos habla la famosa cineasta y ecologista, nuestra estimada Madison Stewart, mejor conocida como “Shark Girl”, y nos cuenta cuáles son sus experiencias al bucear con tiburones desde los 14 años.
Un saludo, y buen azul!
Referencias:
https://www.youtube.com/watch?v=iEBdq8OK1AI
https://blog.padi.com/es/2020/05/19/tabu-de-buceadoras-menstruacion-y-tiburones/